HISTORIA
Las ligas regionales (o “locales”) de fútbol en la Argentina son asociaciones de clubes de fútbol conformadas por instituciones del interior de la República Argentina con sede en ciudades o poblaciones geográficamente cercanas entre sí, organizadas para disputar campeonatos oficiales anuales. Cada liga debe ser aprobada y supervisada por el “Consejo Federal”, que es un órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Debido a que el Consejo Federal oficia de intermediario para la organización de los campeonatos, se dice que los clubes miembros de las ligas regionales se hallan “indirectamente afiliados” a la AFA. Por cuestiones administrativas y organizativas de la AFA las ligas regionales engloban a la infinidad de clubes del interior de la Argentina, mientras que existen 87 clubes directamente afiliados a la AFA y por tanto fuera de la órbita del Consejo Federal.
El primer club de la Argentina en salir campeón de la era profesional fue el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela de la ciudad de Santa Fe el 18 de octubre de 1931 en la Liga Santafesina de Fútbol. El segundo club en la historia del futbol profesional argentino fue el Club Atlético Newell’s Old Boys, el 22 de noviembre de 1931 en la Asociación Rosarina de Fútbol. Y el tercero en esta saga fue el Club Atlético Boca Juniors, el 6 de enero de 1932 en la Liga Argentina de Football.
Las ligas locales de fútbol en la Argentina, dependientes del Consejo Federal del Fútbol de la Asociación del Fútbol Argentino, son (ordenadas por provincias):
Jujuy
Liga Departamental de Fútbol de El Carmen, tambien conocida como “Liga Departamental”, se constituye el día 28 de Junio del año 1953, una entidad de carácter civil que tiene por objeto guiar y fomentar las actividades sociales, culturales y deportivas, especialmente el futbol y otras disciplinas a fines además de realizar cualquier acción conducente al logro de las mismas.
Nuestros usuarios
Aquí puedes describir al usuario típico e indicar porqué este proyecto es importante para ellos. El objetivo es motivar a tus visitantes a fin de que regresen a tu sitio web.